martes, 6 de marzo de 2012

CAMINO HACIA LA PASCUA.

CAMINO HACIA LA PASCUA

Marcos es el evangelio más breve. El texto se estructura en dieciséis capítulos. Mateo y Lucas, los otros sinópticos lo superan ampliamente, así como Juan. En la edición bíblica (1) que últimamente utilizo sólo ocupa veinticuatro páginas.
Tal concisión parecería determinar que, en relación con los tres restantes evangelistas, Marcos quedaría en un segundo plano. Nada más ajeno a la realidad.
Las reiteradas lecturas del texto, ya en privado, ya en las celebraciones litúrgicas, pueden a veces condicionarnos, si nos limitamos a la literalidad, para  descubrir lo profundo, lo novedoso y dejarnos sorprender.
Entre los estudios exegéticos más recientes sobre el evangelio de Marcos he tenido  ocasión de leer detenidamente la interpretación que realiza Secundino Castro Sánchez, O.C.D. (2). El título del libro, utilizado como manual en “Comillas”, es sumamente expresivo: “El sorprendente Jesús de Marcos”.
“El evangelio de Marcos es un proyecto existencial. A través de hechos de Jesús y de sus enseñanzas centrales, el evangelista, conjuntando admirablemente los datos y su significación simbólica, nos traza el camino que debe seguir el discípulo” (3).
Marcos renuncia a explicitar, como hacen Mateo y Lucas, los orígenes de Jesús y el “evangelio de la infancia”, Después de la teofanía en el Jordán y la permanencia en el desierto durante cuarenta días, Jesús proclama en Galilea la gran noticia: “la Buena Nueva de Dios”.
Enseguida  invita a los primeros discípulos. A partir, por tanto, del primer capítulo se inicia en Marcos el itinerario que jalona el proceso de seguimiento del discipulado.
Durante este camino que comienza en Galilea y termina en Jerusalén son varias las ocasiones, según la redacción de Marcos, en las que Jesús “convoca” a los discípulos, como queriendo expresar el evangelista que la proximidad física de los discípulos respecto al Maestro, no se corresponde con la comprensión del mensaje y la auténtica cercanía al proyecto mesiánico de Jesús.
Sólo el acontecimiento fulgurante y transformador de la Pascua del Señor resucitado iluminará y clarificará las dudas, incertidumbres, disputas, incomprensiones, reflejos de nuestras vidas, experimentadas y expresadas por los discípulos en el camino hacia Jerusalén.
Desde febrero de 2.010 la comunidad 12 (4) se reúne semanalmente para realizar la lectura comunitaria del evangelio de Marcos y, animados por el Espíritu, tratar de descubrir las pautas para recorrer el itinerario diseñado en su evangelio. A ello nos ayuda, en gran medida, las reflexiones de Secundino Castro en el manual citado.
Hemos entrado ya de lleno en la Cuaresma. La lectura reflexiva y orante del evangelio de Marcos guiará a todo creyente, sin duda, en este trayecto, camino del discipulado,  que nos conduce desde el desierto hasta la Pascua.

Salvador Egea Solórzano

(1) Sagrada Biblia, Versión oficial de la C.E.E., Edición popular, B.A.C., Madrid (2011).
(2) Secundino Castro Sánchez, O.C.D., “El sorprendente Jesús de Marcos”, Comillas, Descclée de Brouwer, Madrid, (2005).
(3) p. 17
(4) Comunidad adulta 12. Parroquia “El Buen Pastor”, San Fernando – Cádiz.