sábado, 12 de octubre de 2013

ACOGIDA Y AGRADECIMIENTO

“Virgen del Camino – San Andrés” son los titulares de la parroquia malagueña enclavada en la confluencia de  las barriadas “Dos Hermanas”, “El Torcal” y “San Andrés” que la circundan y abrazan.
Con esta última expresión no aludo simplemente a su localización geográfica, sino, alegóricamente, sobre todo a la reacción cariñosa que los asiduos parroquianos manifiestan y he tenido ocasión de constatar, ante eventos singulares o en el devenir ordinario de la vida cotidiana.
La parroquia no es ajena a las necesidades de estas sencillas familias que componen la comunidad parroquial, pero, en justa correspondencia, estos hombres y mujeres, de cualquier edad, consideran algo propio, muy suyo,  lo que a “Virgen del Camino – San Andrés” se refiere.
Es una parroquia viva, dinámica, como todas las que he tenido ocasión de conocer regidas por la “Congregación religiosa de los Sagrados Corazones”.
En este marco acogedor celebró el pasado domingo, 6 de octubre, la primera Eucaristía en Málaga, mi hijo Paco, recién ordenado presbítero en Sevilla la semana anterior. De la ordenación dejé constancia en mi última entrada del blog.
Lo que trato de expresar en estas líneas no conforma una crónica, es la exteriorización de una intensa experiencia vivida las horas que conviví con los parroquianos.
Por un momento medité titular “Abrumado” este relato. Pero soy consciente de que ello supondría asumir un protagonismo que en modo alguno me corresponde. No obstante el término refleja adecuadamente los sentimientos que me embargaban.
Mi mujer y yo fuimos recibidos calurosamente por la comunidad parroquial como si se tratara de miembros permanentes de una familia que no entiende de discriminación y que abre espontáneamente sus brazos de acogida.
Este ambiente familiar fue resaltado por mi hijo en la breve alocución al comienzo de la Eucaristía.
Ya  en Sevilla, después de la ordenación de mi hijo, fueron numerosas las felicitaciones y enhorabuenas recibidas precisamente de feligreses de la parroquia malagueña desplazados desde la capital costasoleña.
Pero ha sido aquí, en Málaga, donde he podido estimar con nitidez el aprecio o cariño que la comunidad parroquial dispensa a mi hijo.
Nada puede colmar de mayor satisfacción a unos padres que contemplar estas afectuosas manifestaciones.
Por eso en el momento de la acción de gracias, después de haber recibido en la comunión el Cuerpo del Señor y ante la invitación formulada a la asamblea me atreví a expresar públicamente mi agradecimiento.
Agradecimiento al Padre porque nos ha dirigido su mirada benevolente y ha nominado a nuestro hijo Paco para ser pastor de una porción del rebaño, la Iglesia.
Agradecimiento también a toda la asamblea por tan cálida acogida, no ya a nosotros, sino a nuestro hijo durante el periodo que lleva ejerciendo su ministerio como lector y acólito, como diácono y ya como presbítero al servicio de la comunidad parroquial.
El Espíritu hará que el neopresbítero, nuestro hijo, sepa responder con generosidad, absoluta dedicación y autenticidad a tantas expectativas y tantos afectos por parte de la comunidad que lo ha recibido como regalo del Padre.



Salvador Egea Solórzano

Ordenación Sacerdotal Paco Egea SSCC 1: http://www.youtube.com/watch?v=iqgWbyIqvnM
Ordenación Sacerdotal Paco Egea SSCC 2: http://www.youtube.com/watch?v=y3Lq-lbNe1U
Primeras pinceladas de las ordenaciones: http://www.sscc.es/ampliar_noticia.php?id=970
“Olor a ovejas”. En torno a la ordenación presbiteral de mi hijo Paco: http://salvadoregea.blogspot.com.es/2013/09/olor-ovejas.html
Una primera Eucaristía que desprende amor del Padre. (Crónica "Virgen del Camino-San Andrés", Málaga):
http://www.pjvsscc.com/BlogEntrada.aspx?I=125&T=Una-primera-eucarist%C3%ADa-que-desprende-amor-del-Padre&utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook