miércoles, 29 de febrero de 2012

¡CMPLEAÑOS FELIZ!

¡CUMPLEAÑOS FELIZ!

¡Un año! Trescientos sesenta y cinco días desde aquel 24 de febrero de 2011. ¡Cuántas emociones vividas! Decenas de veces hemos recorrido ansiosos el trayecto que nos separa y que nos une. Otras veces eres tú la que  has buscado nuestras caricias, nuestros besos, nuestros brazos. Sevilla y La Isla nunca han estado tan cercanas en la distancia y en nuestros corazones.
Somos testigos de cómo el discurrir del tiempo y sobre todo el cariño de los que te cuidan, atienden, protegen y velan, de todos los que te queremos y desvivimos por ti han ido engendrando la Lolita que hoy cumple su primer aniversario.
Tu primer llanto, tu primera sonrisa, tus balbuceos incipientes, tus primeros reclamos: “¡mamá!, ¡papá!”, todo ha quedado grabado indeleblemente en nuestros recuerdos.
Rodeada de tu familia en este rincón de la “Bahía”, como ayer en el “Cerro del Águila” has celebrado tu primer cumpleaños. ¡Felicidades!
Besos, tu abuelo Salvador.

lunes, 27 de febrero de 2012

“IGLESIA DE ESPAÑA: “Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012”. Primero de los informes anuales FOESSA.





SEMANAL SAN MARCOS 20-26-II’12(251)
“IGLESIA DE ESPAÑA: “Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012”. Primero de los informes anuales FOESSA.

El 25.5 de los españoles, 11.675.000 personas, están en riesgo de pobreza.

La fundación FOESSA confirma que de 2007 a 2011 la pobreza en España se ha hecho «más extensa, más intensa y más crónica».

Se ha presentado en la sede de Cáritas Española el primero de los informes anuales FOESSA bajo el título “Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012” Una pobreza más extensa, más intensa y más crónica.
El análisis de los datos que aborda esta publicación sobre la evolución de la realidad social en España confirma, como ha asegurado el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, “una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual”.
Una pobreza más extensa porque, añadió, “la pobreza se incrementa en número de hogares y personas; más intensa porque las situaciones de privación material y la dificultad de acceso a derechos básicos se ha acrecentado; más crónica porque no hablamos de situaciones de pobreza pasajera sino de años viviendo bajo el umbral de la pobreza, incluso en personas con empleo que siguen siendo ‘trabajadores pobres’”. A ello se añade, en palabras del secretario general de Cáritas que “como consecuencia de estos procesos de empobrecimiento se trasluzca una sociedad más polarizada entre los que tienen y los que no tienen”.
Junto a Sebastián Mora, en la rueda de prensa ha comparecido Francisco Lorenzo, coordinador del equipo de Estudios de Cáritas Española, quien ha detallado los contenidos más destacados del estudio.

Llamada al compromiso y a la solidaridad.
Ante “la gravedad e intensidad de la realidad social que nos muestra el análisis de FOESSA”, Sebastián Mora ha lanzado una apelación directa al compromiso. “En estos momentos –afirmó-- es esencial la cooperación de todas las personas, instituciones públicas y privadas, empresas y demás actores sociales para afrontar con osadía la lucha contra la pobreza y la exclusión social”.
Para el secretario general de Cáritas “la llamada evangélica a una opción preferencial por los pobres clara, valiente y decidida es urgente. Millones de personas y familias en el mundo están sufriendo y soportando situaciones de indignidad atroces que no podemos, ni debemos permitir”. Recordó, a este respecto que “la sociedad y las personas nunca pueden ser concebidas como meros datos de un proceso determinista de la historia”.

Respuesta de Cáritas ante este escenario.
Junto a la descripción de la realidad social recogida en el informe, el secretario general de Cáritas incidió en la aportación que la institución viene realizando en los últimos años para paliar el impacto de la precariedad en las personas más vulnerables. Para dar idea de este esfuerzo, recordó las inversiones llevadas a cabo desde 2007 en programas como los de Acogida, Empleo, Vivienda y Cooperación Internacional, que en conjunto suman unos 350 millones de euros.
Sebastián Mora reclamó, además, una “priorización de las partidas presupuestarias para poner las necesidades de los últimos y no atendidos en primer lugar”. “En momento de austeridad económica debemos tener en cuenta a los que menos tienen, a los más vulnerables, a los más empobrecidos tanto en las políticas nacionales, como de cooperación”, demandó.”

domingo, 26 de febrero de 2012

CENTRO MÉDICO "SAFER"

Pacientes del Centro médico “Safer”, pionero en San Fernando en su modalidad, nos hemos sentido sorprendidos y consternados por su inesperado cierre.
La actuación ejecutoria del decreto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, llevada a cabo por un dispositivo conjunto de la policía nacional y autonómica,  que  tuvimos  circunstancialmente  la  oportunidad de contemplar, nos pareció inusitada y excesiva.
No enjuiciamos las razones burocráticas, administrativas o de otra índole que  han  impulsado el cierre del Centro médico. Sencillamente las ignoramos. Sí podemos valorar positivamente el servicio que venía prestando a un notable colectivo de la Isla, ya sea en concierto con distintas mutualidades, ya en pólizas privadas.
Esta valoración se fundamenta en datos como el grado de satisfacción de los pacientes por la atención recibida, satisfacción manifestada al considerarlo como Centro de referencia, sobre todo en la atención primaria.
Asimismo reseñamos que, para el colectivo afectado, “Safer” ha sido durante muchos años el único Centro médico abierto a las urgencias 24 horas al día, todos los días del año. Hoy echamos en falta en la Isla esta atención de las urgencias.
La calidad humana de los profesionales adscritos al Centro es sobradamente reconocida. En este sentido evocamos la memoria del Dr. Javier Ruiz, prematuramente fallecido en servicio nocturno y del que destacamos su estimable y eficaz profesionalidad, así como su excepcional humanidad.
Elogiamos igualmente, sin orillar a ninguno de los profesionales, la atención a los pacientes de la Dra. Mesa (Lola). Su, como vulgarmente se dice, “ojo clínico” para realizar diagnósticos y su trato afable y cercano a los pacientes.
En estos momentos que imaginamos difíciles, queremos animar a la Dra. Mesa a que, superadas las trabas administrativas, “Safer” resurja, cual “ave Fenix”. Seremos muchos ciudadanos de la Isla los que nos alegremos por ello y nos sintamos aliviados al volver a tener en “servicio permanente” nuestro Centro médico.

Salvador Egea Solórzano